AP1

Blog del curso de Ampliación de Proyectos Arquitectónicos 1 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá

martes, octubre 03, 2006

Proyecto 1

La Conserjería de Medio Ambiente de Andalucía, dentro de su programa de Fomento de los Espacios Naturales Protegidos quiere dar a conocer el Cabo de Gata no sólo como destino turístico sino también como lugar de oportunidad para profesionales y entidades económicas y culturales que procuren para el Parque un desarrollo sostenible, en convivencia con el medio ambiente y que puedan aprovechar la situación en un entorno privilegiado, con buenas comunicaciones internacionales. Para ello ha llegado a un acuerdo con The Crown Estate, institución que gestiona las propiedades inmobiliarias de La Corona del Reino Unido y entre ellas la emblemática Regent Street, para dedicar al Parque Natural el Regent Street Festival que tendrá lugar el próximo 9-10 de diciembre. Durante ese fin de semana el Cabo de Gata tomará la calle londinense.

Promotor: Conserjería de Medio Ambiente de Andalucía

Situación: Regent Street, Londres

Programa: Regent Street Festival

Calendario:

3 de octubre: presentación

10 de octubre: revisión de estrategias y objetivos (antes de las 21:00 del 9 de octubre cada alumno deberá hacer una entrada en el blog con un texto descriptivo 150 palabras explicando la estrategia principal de su actuación)

17 de octubre: presentación de propuestas

13 Comments:

Blogger Lucía Heras said...

Habrá casetas blancas que recuerden a los pueblos blancos almerienses con información de:
• Flora y fauna
• Rutas y excursiones: panfletos explicativos de cuáles y cómo son.
• Playas vírgenes: cómo llegar a ellas, fotos.
• Visitas a la mina de yeso.
• Alojamiento: hoteles, casas rurales, paradores, hostales, apartamentos…
• Artesanía de la zona: casetas en la que haya productos a la venta y otras en la que haya un artesano haciéndolas.
• Pueblos del Parque Natural (en especial Rodalquilar)
• Cercanías del parque: aunque se centre en el parque natural, muy cerca se encuentran las cuevas de Almanzora, y también está el desierto de Tabernas, lugar elegido para realizar western, y donde hay un mini Holliwood donde todo está ambientado en el western y donde incluso hacen pequeñas escenas.

Las tiendas pueden cooperar mostrando fotos del Cabo de Gata y de las películas que se rodaron allí.

7:02 p. m.  
Blogger Macarena said...

Bajo una estructura con el símbolo de Almería del "Indalo", la calle se dividirá en tres zonas:

ZONA A: ¿Cómo es?
Se muestran los diferentes entornos, así como los lugares más relevantes (salinas,dunas,..), su flora y su fauna.

ZONA CENTRAL:
Espacio en el que se podrá seguir conociendo el lugar, pues se recrean los distintos ambientes(costa-sierra) con sonidos ambientales y proyeciones de imágenes , y donde se podrá descansar y disfrutar de la gastronomía y artesanía de la zona.

ZONA B:¿Qué hacer?

Zona dedicada a exponer las actividades que se pueden realizar(buceo, senderismo,...), visitas que hacer(minas, cuevas, lugares de rodaje de películas,...) y, también, los lugares donde alojarse.

9:37 p. m.  
Blogger Neri said...

El Parque Natural Cabo de Gata es un espacio natural protegido en el que se intenta mantener un desarrollo sostenible: compaginar la preservación del medio natural con el desarrollo económico del lugar. Transmitir esta dualidad será mi principal objetivo en el proyecto.
En Regent Street, de la que haré una calle cubierta, cada acera estará dedicada a un aspecto: una a la belleza y serenidad del paisaje y la otra a las actividades económicas. La ambientación de los locales estará relacionada con el patrimonio cultural del lugar. La parte central de la calle será ocupada por el ocio, que conjuga los dos temas anteriores: se celebrarán actos relacionados con las fiestas populares españolas, se degustarán platos típicos de la región y se ofertarán piezas de la artesanía más característica.
Mi propuesta se basará en la evocación de sensaciones. Apoyándome en colores, olores, imágenes, diferentes tipos de iluminación y ambientes ; y evitando, en la medida de lo posible, la recreación directa del Cabo de Gata intentaré transportar al visitante a ese increíble lugar.

1:02 a. m.  
Blogger Christian Robles said...

Para la promoción del Cabo de Gata sería preciso que los visitantes descubrieran con los cinco sentidos las virtudes del parque natural.

Para ello se desplegarían medios para que al entrar en el pabellón situado a lo largo de la calle, nos transportásemos virtualmente al parque.

Tras un breve video introductorio que podría verse nada más entrar, se pasaría a una serie de estancias que simularían los paisajes del parque, el mar, los pueblos (como Rodalquilar), entre otros. En estas estancias habría una interactuación con el visitante mediante medios visuales (fotos, panorámicas, iluminación, color), auditivos (reproducciones de los sonidos del lugar), olfativos (mediante aromas típicos y agradables) y sensitivos (ofreciendo una temperatura alta sin llegar a ser excesiva).

Pudiendo además degustar los platos típicos en un bar situado ya en la salida pudiendo acceder a el directamente sin necesidad de visitar previamente el pabellón.

5:02 p. m.  
Blogger Christian Robles said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:02 p. m.  
Blogger Airnos said...

El objetivo es presentar al Cabo de Gata como un lugar apetecible de descanso y contemplación, un lugar apacible al que es fácil llegar. Ese es el mensaje que se presentará y del que serán informados los londinenses tanto explicativa como perceptivamente. Pero para ello nos valdremos de un primer reclamo aprovechando la ya famosa “fiesta” española. De este modo la estrategia publicitaria de primero captar y después descubrir se transmitirá en la distribución de instalaciones y actividades en regent street, que en los accesos principales serán más lúdicas y llamativas y en el interior más contemplativas. Las lúdicas estarán más concentradas, ocupando espacios más pequeños para los visitantes; las contemplativas deben irse descubriendo poco a poco, como una sorpresa que los que acudan irán descubriendo y en la que estarán implicados todos los establecimientos de la calle que lo deseen, mostrando cada uno algún aspecto (gastronómico, de naturaleza, cultural,…) característico de la zona promocionada.

7:38 p. m.  
Blogger alejandro said...

- Aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar el proyecto a mi juicio son:
1. Tema de la exposición: hay que intentar vender una zona desértica de clima totalmente contario al inglés y de comodidades y desarrollo muy diferentes, por tanto habrá que destacar otros aspectos que llamen su atención sobre esta zona en concreto, vender su sol, su soledad, tranquilidad, relax, buen comer y buen ambiente o buena acogida. Intentar mostrar lo romántico del paisaje desértico de calas donde vivir en plenitud la naturaleza o encontrar zonas abandonadas de gran belleza que muestran el folclore de la zona y sus gentes, sin olvidar el detalle tan importante de playas vacias donde dar rienda suelta a deseos no realizables en otros ámbitos.
2. Como se reseñó en clase, se intentará desarrolar una comstrucción lo más efímera posible con una estructura base y paneles prefabricados u otros elementos que aún no están decididos, ya que hay que preservar del clima londinense además de crear un pabellón que destaque sobre una calle de construcción tan clasicista o simétrica en la que cualquier elemento puede romper tal armonía por lo que hay que estudiar la forma. Del mismo modo intentaré crear en su interior un sistema de tensores u otro elemento que me permita sostener lonas donde proyectar y a la vez jugar con los espacios y recorridos a realizar por el visitante.
3. Del mismo modo, se intentará crear juegos con la luz, que muestre la luz que tiene Almería y en especial esta zona y sería ideal poder crear una zona más abierta a la intemeperie o al menos lo simule, donde crear una zona de mayor esparciemiento, comfort, donde contagiarse de tal clima de serenidad y luz, así como lo salvaje del entorno.

8:22 p. m.  
Blogger Jesús Gallego Toledo said...

No hablamos de una calle cualquiera. Hablamos de la mismísima Regent Street de Londres. Una calle cuyas tiendas y restaurantes revelan la calidad del transito y consumismo propio de esta zona de la ciudad. Nuestra actuación no debe pues interrumpir la actividad mercantil de esta calle ni obstaculizar el paso de los peatones, sino que debe invitarlos a descubrir este nuevo aspecto de la avenida. Me explico: debe limitarse a encender la mecha de la curiosidad de los paseantes, sin mostrar la exposición directamente. Deben ser ellos quienes den el paso, quienes sientan la necesidad de “asomarse” y ver que diantres esta pasando en el seno de la calle. Quien tenga prisa y no quiera sufrir la concentración de la masa turística tiene su derecho a un camino relajado. Sin embargo la intención es tocarle, dejarle intrigado y hacerle volver cuando tenga ocasión.
Por eso mi propuesta son dos movimientos curvos y tajantes del suelo que se insinúan al resto de la calle, reproduciendo esa impresión de descubrir una cala preciosa recorriendo el abrupto paisaje de Cabo de Gata. En su interior se ocultan unos pabellones de cubierta transitable donde se exhibe la cultura y la geografía de Cabo de Gata en un ambiente “natural” usando y promoviendo arquitectura sostenible. Para la construcción veloz y eficaz del evento, se usarán unos raíles de madera donde se insertaran unas piezas prefabricadas.

8:34 p. m.  
Blogger Patry said...

Mi propuesta parte de un espacio abierto limitado por pilares que sustentan una cubierta para proteger de las condiciones climáticas londinenses. Desde los dos extremos de la calle, se realiza un itinerario a través de una pasarela que recorre diferentes zonas del territorio de Cabo de Gata: zonas desérticas, playas, salinas y minas. Esto se conseguirá recreando las dunas, el relieve, la vegetación y el agua del lugar en cada uno de los espacios. Además se utilizará el sonido de la naturaleza de la zona (agua, viento, animales, etc) y luces recreando las distintas horas del día. Dividiendo cada una de estas zonas se encontraran unos paneles informativos sobre las actividades económicas y de ocio que se pueden realizar. En el centro del recorrido se colocará una explanada donde se localizarán un stand representativo de la cultura almeriense, una agencia de viajes, un restaurante con degustación y una tienda en la que se venderá productos artesanales y alimentos típicos.

8:50 p. m.  
Blogger hector said...

Héctor Rivera Bajo

El proyecto se plantea como una forma de promocionar el Parque de Cabo de Gata en el Reino Unido. Para ello se buscará llamar la atención del ciudadano inglés poniendo énfasis en los aspectos más característicos del lugar. En primer lugar se tratará de enfrentar el clima británico con el de la región almeriense, creando un microclima en el pabellón que contrastará con el propio de una Navidad inglesa. Contra la sombra y la lluvia, la luz. En segundo lugar se presentará el paisaje como algo completamente diferente. Paisajes encantadoramente desérticos propios de África y campos de invernaderos recordando a películas ciencia ficción a tan solo dos horas de vuelo. Se diferenciarán pabellones para mostrar el folclores, gastronomia y arquitectura caracteristicos de la zona. Para enmarcar estos se buscaran formas arquitectonicas basadas en formas organicistas tomadas de la vegetación de la zona y en la arquitectura efimera de pabellones tomando como modelo el invernadero

9:04 p. m.  
Blogger Miki said...

Antes de esbozar mi idea de proyecto, debería explicar los fundamentos en los que la he asentado.
Por todos es sabido que una de las cosas que ha llamado, llama y llamará a los ingleses es el clima, y no por lo cálido o lo agradable de este, sino porque es algo de lo que simplemente carecen en su lugar de origen.
Es por ello por lo que me parece que el proyecto debe estar basado en la idea de la CONTRAPOSICIÓN de ambientes.
El hecho de que cada en un recorrido se contrasten las experiencias de un ambiente húmedo donde el sol toma la iniciativa recortando sombras en diferentes volumenes con las de un frio Londres de Diciembre es algo que creo que en buena medida potenciara las intenciones de inversion en la zona.


Arquitectónicamente hablando y teniendo en cuenta la premisa anterior quizás el proyecto pida mas que un pabellon donde la ambientacion y la evocación del lugar sea continua, una serie de pabellones intecalados con zonas de paso, quizás en forma de pasarelas o simplemente continuaciones del propio pabellón donde sea posible observar el cielo,un elemento, como habiamos dicho antes, de contraposición, con el que el ciudadano pueda "comparar"

En cuanto a los pabellones en si no los concibo si no recrean una sensacion de calidez y humedad costera (con la creacion de un microclima). Por supuesto esto se veria reforzado con una potente iluminacion. Desde el punto de vista exterior el hecho de que en Regent St este ligeramente cuvada nos permite jugar con la sensacion de curiosidad del espectador, que al abrirse paso a traves de ella va descubriendo poco a poco una serie de volumenes que emulen el mar y formas vegetales de la zona,que parezcan a priori unitarios, aunque en el interior no sea así), que irán ascendiendo en altura según avanzamos.

Además sería muy interesante su realización en materiales traslúcidos de colores y opacos en conjunto que permitan que la iluminación interior se transporte al exterior jugando, un poco más si cabe, con la curiosidad del espectador.

9:15 p. m.  
Blogger David G said...

Mi proyecto consistiría en crear varios volúmenes cerrados formando en su conjunto un volumen global representando la geografía general del parque natural de Cabo de Gata (valle y sierras montañosas a los lados) de una manera abstracta y abierta.
Dentro del espacio global, se pretende hacer un recorrido sensorial, cultural y turístico del parque natural a través de los volúmenes interiores cerrados.
La parte sensorial consistiría en actividades interactivas que estimularan los 5 sentidos, ya sea en su totalidad, o de manera individual, con las que se intentara hacer sentir a los visitantes en el parque natural durante unos minutos a través de sus sentidos.
La parte cultural albergará espacios informativos y explicativos acerca de la fauna, flora, clima, geografía, así como aspectos de la población como la forma de vida, economía, artesanía local, etc.
La parte turística será plenamente informativa acerca de hoteles, excursiones, viajes, etc.

10:34 p. m.  
Blogger Henar Gómez Herrero said...

Para la realizacion e la exposicion del Festival de Regent Street del 9 al 10 de diciembre, expondremos al cabo de Gata como escaparate desde los propios metros de Oxford y Picadilly invitando así al público a acercarse a la calle, a través de una serie de suelos que den a Regent Street en colores rojos alternados con verdes.
Se tratará de crear microespacios que reflejen Cabo de Gata y en especial la zona de Rodalquilar, involucrando a las propias tiendas e intentando romper con la cultura y vida anglosajona.
La venta de estos microespacios se realizará convirtiendo Regent Street en una galería cubierta desmontable en aproximadamente 24 horas, exponiendo los espacios mas singulares de Cabo de Gata, la posibilidad de playas cercanas, gastronomía y el excelente clima que choca con los lluviosos inviernos ingleses

9:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home